lunes, 2 de febrero de 2009

TEORÍA Y ACTIVIDADES SOBRE DETERMINANTES Y PRONOMBRES

TEORÍA Y EJERCICIOS SOBRE DETERMINANTES Y PRONOMBRES

El estudio de determinantes y pronombres es mucho más sencillo de lo que uno puede pensar.

Ambas clases de palabras son el oxígeno necesario, a través del cual respiran los sustantivos. En el primer caso (los determinantes), estos van siempre de la mano del sustantivo, ya que sirven para precisarlo o concretarlo. Básicamente, precisan el significado del sustantivo al que acompañan.
Piensa que no es lo mismo que alguien diga: Ha venido el profesor. Claramente sabemos quien es el profesor.
Pero si alguien dice: Ha venido un profesor. ¡Sorpresa!, nadie sabe de que profesor se trata. Los pronombres, sin embargo, van solos, sin sustantivo; ya que su función es colocarse en su lugar.

Veamos: Ha venido Ana. Ella es la chica de la que te hablé. Nos queda claro que ese ella se refiere a Ana, por lo que en realidad está realizando su mismo papel, dentro de la obra de teatro que desempeña en esa oración.

LOS DETERMINANTES: Los determinantes sirven para presentar al nombre, realizan un papel parecido al de los presentadores de televisión. Normalmente se colocan delante, dada su función presentadora, pero a veces pueden aparecer detrás: Aquellos vestidos míos están ya desfasados.

El artículo:
Es un determinante que actualiza, presenta al sustantivo e indica su género o número. Va siempre delante. Puede ser determinados: el, la, los, las.

Este artículo se une como si tratara de una segunda piel con las preposiciones a y de para formar los artículos contractos: al y del . Iremos al río , a la orilla del río Pero, esta norma no afecta al artículo que forma parte de algunos nombres propios y que se escribe con letra mayúscula. Empleado de El País.

Pronombres personales:
Hacen referencia a las personas que intervienen en la comunicación, por ejemplo, en una conversación. 1º persona: ( hablante o emisor) singular: yo, mí, me, conmigo.
Déjamelo a mí. Venga usted conmigo. Yo te ayudo.
Plural: nosotros, nosotras, nos Nos hemos dejado los bocadillos en clase. Nosotras llegaremos antes a la discoteca.
2º persona. ( oyente o receptor)
Singular: tú, ti, te, contigo, usted, vos
Este regalo es para ti. Puede pasar usted.Te escucho: ¿qué ha pasado? Plural: vosotros, vosotras, os, ustedes, vos. Ustedes, pasen conmigo. Vosotras sois estupendas. Os he dejado los exámenes encima de la mesa.

3º persona ( no son ni el emisor ni el receptor) Singular: él, ella, ello, sí, consigo, la, lo, le, se

Determinantes y pronombres demostrativos:

Indican la distancia entre el hablante y lo que se nombra. Ten en cuenta que puede tratarse tanto de una distancia física, como la perspectiva, como de una distancia temporal.
Cerca del emisor o hablante: este, esta ( esto, sólo pronombre), estos, estas
A media distancia ese, esa ( eso, sólo pronombre), esos, esas
Lejos del emisor o hablante aquel, aquella (aquello, pronombre) aquellos, aquellas


Peculiaridades de los pronombres demostrativos: Las formas neutras esto, eso y aquello siempre son pronombres, porque nunca pueden ir acompañando a un nombre. Los demostrativos tienen morfemas gramaticales de género y número concordando con el sustantivo al que acompañan o al que sustituyen.

Determinantes y pronombres posesivos:
Indican quién posee lo que nombra el sustantivo al que acompañan o sustituyen. De lo que se trata en este caso es de quién es cada objeto, sentimientos, etc. También en este caso tenemos en cuenta las personas que intervienen en la situación comunicativa: emisor, receptor, y el que no es ni emisor ni receptor.
Posesivo de primera persona ( emisor o hablante)
Un solo poseedor varios poseedores singular plural mío mía míos mías nuestro nuestra nuestros nuestras mi mis
Poseedor de segunda persona ( receptor u oyente)
Un solo poseedor varios poseedores tuyo tuya tuyos tuyas vuestro vuestra vuestros vuestras tu tus
Poseedor de tercera persona ( de lo que se habla)
Un solo poseedor varios poseedores suyo suya suyos suyas suyo suya suyos suyas su sus su sus

Determinantes y pronombres indefinidos
Indican una cantidad u identidad imprecisa.
Muchas manzanas.
Cualquiera, Todo, Tengo mucho (dinero)
Cualquier chico puede ganar la carrera.
No tengo mucho
En esta librería hay de todo, por eso siempre vengo aquí.

Determinantes y pronombres numerales
Indican una cantidad u orden.
Cardinales: Especifican la cantidad exacta: Quiero cuatro bolígrafos. Quiero cuatro
¡Al loro¡ Debes recordar que son incorrectas las formas ventiuno, ventidós, trentiuno, etc. Lo correcto es veintiuno ( apocopado en veintiún), veintidos, veintitres, etc. Seguro que sabes continuar: Treinta y uno ( apocopado en treinta y un), treinta y dos, cuarenta y tres, cincuenta y tres, etc. Recuerda que no debe ponerse punto después del millar en los años: 1.992 ( lo correcto es 1992). Sí empleamos el punto para separar las fracciones de las horas: 7.25; 12.30.

Numerales ordinales: Indican orden. Que salga el tercer chico Que salga el tercero. Recuerda: undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto...vigésimo, vigésimo primero, trigésimo, trigésimo primero, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, centésimo primero, centésimo décimo, ducentésimo, tricentésimo, cuadringentésimo, quingentésimo, sexcentésimo, septingentésimo, octigentésimo, noningentésimo, nonagésimo noveno, milésimo, diezmilésimo, cienmilésimo, millonésimo.

Fijate, ¡qué cosas¡ Se usa del 1 al 10: Jaime, primero. Con el número diez se vacila. Es preferible, no obstante, emplear décimo, pero también se admite el cardinal 10. Alfonso diez. Su empleo decrece entre 11 y 20. En estos casos suele ser más común el cardinal ( La decimotercera edición o La edición trece). Entre el 21 y el 100 es muy raro su empleo y menos aún en los compuestos: vigésimo primero, trigésimo segundo, etc. En todos estos casos se sustituyen por cardinales. A partir de cien casi han desaparecido del habla, aunque se mantiene fuerte mil: Os lo digo por milésima vez. Primero se apocopa delante de sustantivos ( primer día). No ocurre lo mismo con primera ( la primera lección). En aritmética se utiliza -avo a partir de once, añadido a los numerales cardinales, para indicar el número de partes en que se divide la unidad, de las cuales se nombra una: onceavo u onzavo, doceavo o dzavo, etc. Excepto en estos casos, nunca debe emplearse como sustituto de los numerales ordinales. No puede decirse El capítulo catorceavo.
Además de los ordinales y los cardinales encontramos

Numerales partitivos: Póngame la mitad del pastel. Numerales multiplicativos: Ese chico es el triple de fuerte. Queremos doble ración de gambas.
Determinantes y pronombres indefinidos Indican una cantidad u identidad imprecisa. Muchas manzanas. Cualquiera, Todo, Tengo mucho (dinero) Cualquier chico puede ganar la carrera. No tengo mucho En esta librería hay de todo, por eso siempre vengo aquí.

Determinantes y pronombres interrogativos y exclamativos:
Indican pregunta o exclamación. ¿Qué comida vas a poner hoy, mamá? ¿Qué libro prefieres: el de Laura Gallego o el de Cornelia Funke? ¡Qué examen más complicado ha puesto Luís! ¡Cuánto dinero llevas¡ ¿Cuánto dinero llevas?
Ejemplos de pronombres: ¿Quién ha sido? ¿Qué es eso? ¡Qué de tonterías estás diciendo!

Pronombres relativos.
Al igual que el resto de pronombres, estas piezas del rompecabezas de la lengua sustituyen palabras que han aparecido antes. Sus formas son: que, el cual, quien, cuanto, cuyo. Ejemplos: He leído ya el libro que me dejaste Ahí pone el nombre de la calle, por la cual caminamos. Tengo una amiga cuyo padre trabaja en un Instituto. Quien lo dijo es amigo tuyo (en este caso el antecedente o palabra a la que se refiere no aparece).

ACTIVIDADES
Subraya los determinantes y di de qué tipo son:
Tres veces seguidas.
El sábado último.
Mi novio.
Aquel guía Muchas bromas .
Un conducto grabado.
Las cosas del tiempo
Unas sepulturas muy antiguas
Doce horas adelantado
El buen hombre
Señala los indefinidos que aparecen en las siguientes oraciones:
Muchos niños sufren malos tratos.
Habían demasiados policías para tan poco manifestantes.
Este año han venido menos turistas a España.
No asistió al acto ningún representante de la oposición.
Estaban hartos de tanta palabrería.
Algunas veces Isabel actuaba de otra manera.
Subraya los determinantes y di de qué tipo son.
¿Qué instrumento musical te gusta más?
El primer día de cada mes repaso mi agenda.
¿Cuántos mitos se han derrumbado a lo largo de la historia¡
Nuestro caballo favorito ha llegado en segundo lugar.
Vuestra ciudad tiene bastantes problemas sin resolver
Todos mis ahorros me los he gastado durante las vacaciones
Unos buenos amigos míos me han regalado un reloj de pulsera.
Aprovecha ahora porque después no tendrás ninguna oportunidad.

Coloca en los espacios en blanco los determinantes adecuados.
Estaba rodeado de cretinos. En serio. En.......mesa de ......izquierda casi encima de .....rodillas, había .......pareja con .............pinta.........poco rara. Eran de......edad o quizá ..........poco mayores. Tenía gracia. Se les notaba en seguida que bebían muy despacio............consumición mínima para no tener que pedir...........cosa. Como no tenía nada que hacer, escuché..........rato lo que decían. Él le hablaba de ............partido de fútbol que había visto............tarde. Se lo contó con pelos y señales, hasta...........última jugada, de verdad. Era............tío más plomo que he oído en .........vida.

No hay comentarios: